Social Icons

Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

sábado, 12 de enero de 2013

El 'winner' del mejor partido del siglo


El 29 de Marzo de 1992 se disputaba en el mítico Spectrum de Philadelphia la Final Regional del Torneo Final de la NCAA, el torneo universitario de baloncesto estadounidense. El partido lo disputaba Duke y Kentucky, entrenadas respectivamente por Mike Krzyzewski y Rick Pitino. Los primeros, los Blue Devils, desde la llegada de "Coach K" se habian instalado de forma definitiva en la élite del baloncesto universitario y contaban con algunos de los mejores jugadores universitarios del momento. 
El rival de los actuales campeones era la prestigiosa Kentucky, una de las universidades con más caché a nivel deportivo de Estados Unidos y que había dado al baloncesto grandísimos jugadores, principalmente en los años 60 y 70 bajo la tutela de Adolph Rupp. Liderados por Jamal Mashburn y un grupo de jugadores poco talentosos pero muy voluntariosos y entregados, Kentucky supo aguantar en el marcador a Duke a lo largo de todo el partido. Bobby Hurley, el base de los Blue Devils, se empeñaba en lograr el segundo título nacional para su universidad, pero falló el lanzamiento que les habría dado el pase a la Final Four de Minneapolis. Pero Kentucky no había ganado, sino que el partido se iba a la prórroga con empate a 93.
A falta de 15 segundos para el final, la estrella de Duke, Christian Laettner recibía falta de la otra estrella, Mashburn, y anota los dos tiros libres que ponían el marcador 102-101 para su equipo. En la jugada siguiente Sean Woods penetra a canasta y anota a falta de 2 segundos, colocando el 103-102 y los dos pies en la siguiente ronda. Lo que ocurriría después pasaría a la historia del baloncesto. Grant Hill tenía el balón en la línea de fondo de su propia canasta para iniciar jugada a falta de 2'1 segundos por jugarse. El balón atraviesa todo el campo y cae a manos de Laettner a la altura del tiro libre y defendido por dos hombres de Kentucky. Tras una finta a su derecha, se giró hacia la izquierda y lanzó saltando hacia atras al límite del final. El balón entraba sobre la bocina y se desataba la locura entre la afición de Duke. Los Blue Devils pasaban a la Final Four, donde vencerían en la Final a los Fabolous Five de Michigan logrando su segundo título consecutivo. Kentucky, tras rehacerse de todos los problemas unos años antes, se quedaban a las puertas del título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text